5 licks de blues en G [Guitar Pro tabs with audio track] -Guitar Pro Blog

Si no tienes la oportunidad de tocar con otros músicos, ¡te sugiero que traigas la banda directamente a tu casa! La idea de este jam virtual propuesta en mi canal de youtube es muy sencillo ya que se trata de crear un diálogo musical entre tú y yo. De hecho, encontrarás en esta canción algunas partes sin solo durante las cuales podrás improvisar tu propio solo.

Pero antes de saltar al foso de los leones, aquí hay algunos consejos e ideas que pueden ser útiles.

¡Coge tu guitarra, vamos!

Comprender la cuadrícula de 12 compases

Estamos en la clave de GRAMO. La progresión armónica es bastante sencilla y se basa en 3 acordes (grado I = G7 / grado IV = C7 / grado V = D7) dispuestos según un orden preestablecido. Hablamos de una rejilla. empezamos con G7 y luego, en el compás 2, encontramos el acorde del IV grado para traer un ligero movimiento armónico: es lo que llamamos un “cambio rápido”.

Como esta variación no está impuesta, también podríamos habernos quedado cuatro compases en el G7 acorde. El resto de la cuadrícula sigue un patrón muy clásico en la alternancia de grados: dos compases de IV (C7), dos medidas de I (G7) y luego la secuencia V-IV-II (D7-C7-G7-G7).

Por su estructura interna, fácilmente divisible en grupos de dos o cuatro compases, el blues es un campo de juego ideal para practicar el famoso concepto de “pregunta y respuesta”.

la primera ronda

Pero antes de profundizar en eso, permítanme comenzar primero con una cuadrícula completa.

La inspiración para esta canción es Come When I Call de John Mayer. Una mirada rápida a la partitura y verás el desglose natural de este Cuadrícula de 12 barras. De hecho, cada grupo de cuatro barras se puede dividir en 2:
2 compases de ritmo y 2 compases de fraseo solista.

Hablamos de antecedente y consecuente. La parte rítmica apoya el ritmo de la pieza y los tiempos 2 y 4 (también llamados “tiempos débiles”). En cuanto a las frases principales, están basadas en la famosa menor posición penta (Aquí en GRAMO3er traste) o su extensión.

Jam: los 5 licks explicados

Ahora todos tienen 4 compases para jugar y este diálogo dura 3 cuadrículas completas.

Lick n° 1 (Compases 1-4)

1672326195 222 5 licks de blues en G Guitar Pro tabs with

En blues o rock, repetir notas en licks es genial y suena bien. Aquí estamos en la décima posición. Por supuesto, este tipo de frase puede extenderse todo el tiempo que desee. Sin embargo, tenga cuidado de negociar la salida.

Lick n° 2 (compases 9-12)

1672326195 986 5 licks de blues en G Guitar Pro tabs with

Una de mis ideas favoritas para licks es enfocarme armónicamente en la secuencia V-IV (D7-C7). Notarás la simetría perfecta entre los primeros 2 compases, y también el uso del cromatismo para traer un lado casi de jazz. La frase final se basa en el famoso menor pentágono posición. Preste atención a los efectos y técnicas que hacen que el blues sea tan especial.

Lick n° 3 (compases 5-8)

Para este lick, me inspiré en bb rey.
El famoso bluesman estaba acostumbrado a los licks con la tónica situada en la 2ª cuerda y bloqueada con el dedo índice: se llama “Caja BB“. Para dar vida a este tipo de frases, los dobleces son imprescindibles. Esto es seguido por un vuelo transversal a la nota tónica. GRAMOen lo alto mi cuerda en el traste 15.

1672326195 144 5 licks de blues en G Guitar Pro tabs with

Lick n° 4 (compases 1-4)

La posición utilizada es la misma que en el primer lametón. Pero esta vez hay más efectos y movimientos. Puedes encontrar ese tipo de lamer en Eric Claptonestá jugando.

1672326195 933 5 licks de blues en G Guitar Pro tabs with

Lick n° 5 (compases 9-12)

1672326195 883 5 licks de blues en G Guitar Pro tabs with

Aquí está el comienzo de un lick tomado de la azul del delta y que sigue la secuencia V-IV. Tenga en cuenta que el comienzo se basa en la tríada de acordes antes de introducir un cromatismo descendente y varios enriquecimientos. El final es una buena ilustración del uso transversal del penta menor.

Guitarra profesional 8

5 licks de blues en G Guitar Pro tabs with

Descarga la versión de prueba de Guitar Pro 8 para tocar las partituras que se muestran en este artículo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Fuente del artículo

Deja un comentario