Afinación EADGBE, ¿Por qué se afina una guitarra de la forma en que se hace?

Afinación EADGBE, ¿Por qué se afina una guitarra de la forma en que se hace?

Afinar la guitarra es una necesidad antes de cada sesión en el instrumento. La mayoría de la gente afina su guitarra en sus tonos designados, sin pensar mucho en la afinación en sí.

La mayoría de las veces, esto suele ser solo un hecho de la guitarra que se acepta ciegamente sin mucha explicación. Y, desafortunadamente, la mayoría de las personas no son de gran ayuda si les preguntas sobre su razonamiento.

Si alguna vez te has preguntado por qué los guitarristas sintonizan EADGBE, has venido al lugar correcto.

¿Cuál es la relación inherente entre tonos en la afinación?

Para aquellos de ustedes que tienen curiosidad, es posible que hayan intentado comprender la relación entre los tonos. Todas las escalas tienen relaciones interválicas, por lo que tendría sentido que una afinación también lo hiciera.

EADGBE (también conocida como afinación estándar E) tiene de hecho su propio patrón interválico. En su mayor parte, este es un patrón bastante consistente, pero tiene una pequeña diferencia que desconcierta a la gente.

Tomemos un momento para dividir las 6 cuerdas de la guitarra en grupos de 2 y examinemos los intervalos entre ellas. Comenzando desde las cuerdas más bajas:

  • E & A, 4to perfecto
  • A & D, cuarto perfecto
  • D & G, cuarto perfecto
  • G & B, 3ra Mayor
  • B y E, cuarto perfecto

¿Observe cómo el único intervalo que no es un 4to perfecto se encuentra entre las cuerdas G y B? Esta es una distinción importante que hacer, con un propósito que abordaremos más adelante.

También tomemos un momento para analizar los tonos en E estándar y ver si hay algún acorde. De inmediato, notará que en realidad hay 2 acordes diferentes presentes en la afinación.

Si tuviera que tocar todas las cuerdas simultáneamente, tendría un acorde de mi menor. Esto ha agregado extensiones del 9 y el 11 (que técnicamente son suspensiones, ya que aparecen dentro de la octava).

Dividiendo esto aún más, encontrarás la tríada estándar de mi menor, junto con una tríada para sol mayor. Si conoce su círculo de quintas, sabe que E es el relativo menor de G.

¿Cuál es la diferencia entre la afinación de la guitarra en comparación con el violín?

Ahora que tiene una comprensión básica de cómo se construye la afinación estándar E, comparémosla con otros instrumentos. El más apropiado para la comparación es el violín, que se considera el instrumento principal del mundo de la música clásica.

Mientras que la guitarra tiene 6 cuerdas, el violín estándar solo tiene 4 cuerdas. Estas cuerdas en realidad están afinadas con una quinta perfecta de diferencia en cada juego de cuerdas.

En lugar de algo parecido a la guitarra, la afinación del violín aparece como GDAE. Interesante, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué la afinación de la guitarra es tan diferente a la del violín? ¿No hubiera sido posible conservar una afinación basada en intervalos de 5tas perfectas?

Para entender esto realmente, tienes que diseccionar algunas cosas y considerar la historia de la guitarra.

¿Cómo surgió la guitarra moderna?

¿Cómo surgió la guitarra moderna?

La guitarra es un instrumento que ha estado en producción desde el siglo XVI. Por supuesto, la guitarra que conoces hoy solo recuerda a las guitarras de antaño.

Como era de esperar, algunos siglos traerían consigo algunas ideas innovadoras y la evolución de los diseños. No fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a surgir la guitarra más moderna con la que estamos familiarizados.

Antes del siglo XIX, la guitarra no se usaba realmente en el contexto de la música clásica. Este es especialmente el caso cuando se considera la presencia del violín, que ha dominado durante siglos.

Una vez que se comenzó a componer música para guitarra, el instrumento comenzó a tomarse en serio. Y como tal, era necesario desarrollar ciertas cosas en la guitarra para que fuera óptima para su jugador.

El mayor desarrollo tendría que ser una afinación estandarizada. Cada instrumento tiene su propia afinación, pero la guitarra es única porque se puede tocar lateral y linealmente.

Si bien la afinación del violín podría haberse adaptado a la guitarra, no fue exactamente la óptima. Para empezar, el violín es mucho más pequeño y se toca de una manera completamente diferente a la guitarra.

Con la longitud de escala más larga de la guitarra, esta afinación de Perfect 5ths habría resultado algo difícil. Los cuartos perfectos, por otro lado, disminuyen este espacio.

Pero, ¿qué pasa con ese funky Major 3rd presente en la afinación de E Standard? ¿Cuál es el razonamiento detrás de eso?

El genio de la afinación EADGBE

Si te tomas un tiempo para explorar el reino de las piezas de guitarra clásica, notarás algo en su sonido. Muchas piezas tienden a tener una tonalidad menor en todo el contexto de la composición.

Ahora, tómese un momento para considerar cuántas veces usa acordes mayores y menores dentro de una canción. Luego, considere todas las diferentes formas posibles en que puede tocar acordes hacia arriba y hacia abajo en el cuello.

Si hay algo que podría haberle llamado la atención, es que la afinación estándar E es increíblemente conveniente. Casi todas las cuerdas se pueden usar para construir acordes, con digitaciones que son bastante fáciles de manejar.

Esto no fue un error de ningún tipo. Más bien, esta afinación se desarrolló para proporcionar la mayor accesibilidad para la mano de cualquier persona.

Tome el acorde de barra, por ejemplo, que usa el dedo índice como un capo. Solo esto le brinda una inmensa gama de acordes utilizables, con raíces que se originan en las cuerdas 5 y 6.

La mayoría de las veces, los acordes menores se pueden convertir en acordes mayores cambiando una nota. Esto es increíblemente fácil para la guitarra, ya que a menudo no requiere ningún cambio de posición.

Ahí es donde entra en juego ese impar Major 3rd. Al tener una tercera mayor integrada en la afinación, cambiar la tercera a menor se vuelve mucho más simple.

Cuando realmente vaya por la madriguera del conejo, descubrirá que la guitarra fue diseñada para la eficiencia y la comodidad. Puede tocar progresiones de acordes completas en cualquier área del mástil sin tener que mover la mano.

¿Necesitas cambiar la llave? Simplemente mueva su mano al área apropiada y use las mismas formas.

Los dedos están bastante limitados con respecto a su rango de movimiento y cómo se pueden aplicar. La afinación estándar E es la increíble optimización de este rango limitado.

¿Existen otras formas de afinar la guitarra?

Si eres completamente nuevo en la guitarra, es posible que no sepas que existen diferentes afinaciones. Diferentes afinaciones permiten diferentes sonidos y estilos de interpretación y pueden proporcionar un soplo de inspiración.

Uno de los más populares para los estilos de música más pesados ​​es la afinación Drop-D. Esto esencialmente reduce la cuerda E baja un paso completo a D.

A algunos guitarristas les gusta tomar la afinación estándar E y desafinarla. Las opciones populares en este sentido incluyen Eb Standard y D Standard.

Por supuesto, siempre puedes afinar las cuerdas de la guitarra a los tonos de un acorde. Estos se conocen como afinaciones «abiertas» e incluyen Open G y Open D.

Las afinaciones abiertas suelen ser la primera opción para quienes tocan la guitarra slide. También son bastante útiles para hacer funcionar los engranajes creativos.

Sin embargo, estas no son las únicas posibilidades. Al viajar, Juventud sónica tenía un tráiler lleno de guitarras con afinaciones únicas que se usaban para canciones específicas.

Afinación EADGBE, ¿Por qué se afina una guitarra de la forma en que se afina?, Pensamientos finales

Quien se tomó el tiempo de descubrir la mecánica de la afinación estándar E es definitivamente un genio. La guitarra ya es confusa tal como es, y tuvo que pensar seriamente para considerar sus posibilidades.

Desafortunadamente, como la mayoría de las grandes cosas que son normales en la vida diaria, los guitarristas pasan por alto este acto de genialidad. Sin la afinación EADGBE, la guitarra definitivamente no sería el mismo instrumento que conocemos hoy.

Nota al margen, ¿quieres aprender a tocar canciones de guitarra de la manera más fácil? Aprenda cómo aquí: ¡los resultados están garantizados!

Fuente del artículo

Deja un comentario