Algunos amplificadores de guitarra maravillosos, extraños y muy inusuales

Toco la guitarra desde 1965 y he visto muchas guitarras inusuales, especialmente durante el boom de la guitarra de mediados de los sesenta. También me encontré y toqué con algunos amplificadores bastante raros. Aquí hay algunos amplificadores de guitarra y bajo inusuales y francamente extraños.

El Univox U45 y Univox Amplificadores de guitarra U60. Bueno, no eran amplificadores Fender, pero no estaban nada mal. Eran amplificadores relativamente simples que tenían un panel de control muy básico (Volumen y Tono y solo Velocidad para el trémolo). La mayoría de estos están alojados en una cabina tolex negra que tiene un solo altavoz de 12 ″ (generalmente un Jensen de cerámica).

Estos amplificadores tenían una tela de rejilla plateada y el logotipo de Univox (o Lafayette), son atractivos y muy livianos. Son geniales para grabar o para un pequeño atasco en el que necesitas un buen overdrive de blues a bajo volumen.

Aunque este no es el amplificador más versátil de la lista, es muy bueno y, a menudo, se puede encontrar a un precio excelente. Leland Sklar grabó muchos discos exitosos usando un Amplificador de bajo Univox 45B.
Ambos modelos de Univox use los tubos de salida 6MB8 que rara vez se ven. El U45 vino con dos 12AX7 para válvulas de preamplificador, mientras que el U60 tenía uno o dos 12AX7.

Ambos amplificadores son amplificadores de baja potencia (8-12 vatios) y pueden proporcionar una gran sobremarcha suave con agudos nítidos y medios y graves cálidos. Están polarizados en cátodos con amplificadores de bucle sin retroalimentación que permiten un tono esponjoso y sostenido.

Ambos tenían amplificadores de placa de circuito impreso (PCB) de finales de los 60 y principios de los 70. Lafayette era una compañía de pasatiempos, así que compró las piezas para esta empresa de pedidos por correo y armó el amplificador usted mismo. Como es de esperar de un kit de hobby, el diseño era bastante simple.

Cada uno vino con un altavoz de diseño especial Jensen de 20 vatios de 12 «. La mayoría no tiene reverberación y el trémolo, que rara vez funciona en los amplificadores más antiguos, es algo anémico.

El amplificador Silvertone 1472 y Silvertone 1482 Amps fueron diseñados por Nate Daniels y tienen un circuito basado en un Fender Tweed Deluxe de los años 50. Estos amplificadores se conocían en el pasado como los modelos de «TV Set», ya que se parecían a una consola de televisión de 1960.

Fueron muy populares a mediados de la década de 1960, ya que Sears los vendía a través de su catálogo a un precio razonable.

Cada amplificador tenía dos canales con controles de volumen y tono para cada uno, y un trémolo con controles de velocidad e intensidad. No había reverberación para este amplificador básico.

El altavoz de 12” fue fabricado por Jensen u Oxford. El amplificador estaba alojado en un gabinete de tableros de partículas, con un deflector de tableros de partículas. El modelo original 1472 tenía un agujero circular cortado en el deflector, mientras que el posterior el modelo 1482 tenía un corte en forma de diamante. Eran esencialmente el mismo amplificador, pero se actualizó el chasis. El 1472 se fabricó entre 1961 y 1963, mientras que el 1482 se ofreció entre 1963 y 1968.
Ambos amplificadores estaban cubiertos con una tela de tela plateada. La tela de la parrilla también era plateada. Los controles se montaron en el costado de cada amplificador, mientras que los conectores se montaron en la parte trasera. Vienen con un interruptor de pie de trémolo. Estos amplificadores tenían dos 6V6 con polarización catódica en un amplificador sin bucle de retroalimentación, un rectificador de válvulas 6X4 y un 6AU6 para trémolo.

También había dos 12AX7 para el preamplificador.

Los amplificadores Silvertone más populares fueron el modelo «Twin Twelve» 1484 que tenía 60 vatios RMS en dos altavoces de 12″. Pero los modelos más pequeños eran muy buenos, especialmente por el precio.

El modelo de armonía H210
El amplificador de guitarra se ofreció bajo la marca Airline para Montgomery Ward Company. Esto fue hecho a finales de los años 50 por Valco. Varios modelos de Valco, que se venden bajo la marca Supro, se venden por mucho dinero. Sin embargo, los modelos Harmony, fabricados por Valco para la empresa Kay Musical Instrument, se pueden encontrar a un precio razonable.

Estos amplificadores tienen un gabinete de madera maciza, dos válvulas de potencia 6V6 y un parlante Jensen alnico de 12”.

recuerdo haber visto el Guitarra Magnatone M10A Amplificador alrededor de 1966 en mi tienda de música favorita y pensé, ¡qué amplificador tan genial! Estaba alojado en lo que parece un gabinete de plástico moldeado. La Compañía Magnatone tiene una historia muy interesante. Este amplificador se fabricó cuando Estey Organ Company compró Magnatone.

Este es uno de los amplificadores de válvulas mejor equipados y más versátiles jamás creados. Tanto el canal uno como el dos tienen controles de volumen, agudos y graves, además de un interruptor de tres posiciones para ‘Mellow/Bright/Tone Boost’. El canal uno tiene reverberación impulsada por válvulas (control solo para profundidad) y el realmente increíble Vibrato de cambio de tono verdadero de Magnatone (controles de velocidad y profundidad).

Si nunca ha escuchado un vibrato real (Fenders y otros amplificadores usaban Tremolo, que es un cambio de volumen, y los etiquetaron como Vibrato), sin embargo, los amplificadores Magnatone realmente cambian de tono.
Echa un vistazo a las grabaciones antiguas de Lonnie Mack para escuchar este sonido.. En los primeros días, Lonnie tocaba a través de un amplificador Magnatone y bajaba la salida, y luego alimentaba la entrada a un Fender Bandmaster para aumentar el volumen cuando tocaba en vivo. (Más tarde logró un tono similar usando un Roland JC 120 Jazz Chorus.

Los dos canales de este amplificador Magnatone se pueden puentear mediante una entrada etiquetada como ‘estéreo’ que expande exponencialmente la versatilidad de este amplificador. Ponga el canal uno en ‘Bright’ (obtiene la reverberación y el vibrato siempre que esté usando el canal uno… solo cuando el canal dos se usa solo, no se activan), y el canal dos en ‘Tone Boost’ y puede marcar todo tipo de gran timbre.

La reverberación y el vibrato se pueden cambiar con el pie. Todo esto entra en un gabinete trasero cerrado que alberga un altavoz de 12 ‘que fue fabricado con cerámica Utah, Oxfords o Jensen. Hay un ‘Altavoz de extensión’ en el panel de control.

Magnatone es algo famoso o infame por usar válvulas excéntricas en sus amplificadores (como los raros, caros y difíciles de conseguir 6CZ5 en los asombrosos amplificadores 280 Stereo Vibrato de finales de los años 50), y este amplificador, lamentablemente, no es una excepción.

El preamplificador y el controlador de reverberación y los tubos de recuperación son los sospechosos habituales, 12AX7 y 12AU7, dependiendo de la aplicación. Sin embargo, las válvulas de salida son las raras 7189A con polarización catódica.

Este es el lado positivo, este es un gran tubo de sonido. Utiliza una versión de alto voltaje del 6BQ5 (EL84), con una tolerancia de 100 voltios más en las placas. Un EL84 con esteroides, con un gran sonido saturado.

El amplificador combinado Supro Thunderbolt S6420 de 1965 fue comercializado como un amplificador de bajo, pero como recuerdo cuando mi amigo probó uno en un concierto, este amplificador traqueteó como loco y distorsionado. Esto no fue algo bueno. Sin embargo, cuando se usa como amplificador de guitarra, el Supro Thunderbolt es genial.

El Thunderbolt era un amplificador muy básico y solo tenía dos perillas de control; Volumen y tono, que recuerda a The Fender Blues Junior. Sin embargo, el Thunderbolt emitió 35 vatios de rango medio honesto de sonido de rango completo en un agradable tono de tubo clásico «Clase A». El Thunderbolt fue genial para todo, desde jazz limpio hasta twang, pasando por humbucker grind.

Este amplificador fue clasificado en 35 Watts RMS debido a sus tubos de potencia vintage Supro dual 6L6. Se emplea un tubo rectificador 5U4 para ofrecer un hundimiento vintage de alta potencia. La sección del preamplificador estaba compuesta por un par de válvulas RCA 12AX7. El amplificador tiene opciones de entrada Normal y Caliente para una amplia gama de ganancia disponible dependiendo de qué tan alto se haya subido.

Subido al máximo, el Thunderbolt exhibe un ruido casi nulo, y emite suficiente volumen para ser escuchado fácilmente en grandes escenarios y escenarios de teatro, con un overdrive completamente controlado por la perilla de volumen de la guitarra.

Como ventaja adicional, el Thunderbolt tiene un solo altavoz Jensen C15P de 15″. Tenía una cubierta de deflector de altavoz gris y una cubierta de gabinete de «piel de rinoceronte azul». Este amplificador fue fabricado por la compañía Valco. Estos amplificadores están disponibles, pero son muy caros en el mercado. mercado de época.

Uno de los amplificadores más extraños e inusuales que he encontrado fue El amplificador Fender Bantam Bass. Esta creación fue realizada por los ingenieros de CBS. Y al igual que el Supro Thunderbolt, este amplificador era más adecuado para la guitarra, excepto por el altavoz Yamaha de espuma de poliestireno extremadamente extraño. ¿Que estaban pensando?

En lugar de un práctico parlante redondo Jensen, o JBL, los que están en el poder colocaron este extraño parlante trapezoidal con un cono hecho de la misma sustancia que se usa para los enfriadores de cerveza baratos; espuma de poliestireno

La sección del amplificador era esencialmente una versión del cabezal Silverface Fender Bassman, pero en un combo. Empleaba el mismo circuito de tono y bombeaba 40 vatios RMS a un altavoz de poliestireno de 15”, que en la mayoría de los casos explotaba.

El gabinete era del tamaño de un Fender Super Reverb. El amplificador Bantam Bass incluso vino con patas inclinadas hacia atrás. La mayoría de los propietarios quitaron el altavoz Yamaha y lo reemplazaron con un práctico cono de papel de 15 «. vocero.

El amplificador, que fue un fracaso comercial, se ofreció desde 1969 hasta 1971. En 1972, Fender presentó el Bassman 10 como su sucesor.

30 vatios pueden estar bien para un club de jazz, pero no es suficiente potencia para el rock.

Encontré este amplificador en Mike’s Music, que vende guitarras antiguas. Mike Reeder tenía una en su tienda de Cincinnati, Ohio. Este amplificador fue creado por los ingenieros de CBS para ser muy parecido al Fender Bassman tradicional con dos gabinetes y cabezales de 12″, pero como un amplificador de bajo de una sola unidad. Sin embargo, al igual que el Supro Thunderbolt, el amplificador Bantam Bass se adaptaba mucho mejor. para guitarra Ahora que lo pienso, también lo era la unidad única original de cuatro altavoces de 10″ Fender Bassman.

El circuito de Bantam Bass era similar al cabezal Silverface Fender Bassman. En el lado negativo, con demasiada frecuencia el altavoz explotaba.

El gabinete era del tamaño exacto de un Silverface Fender Super Reverb. El amplificador incluso vino con patas inclinadas hacia atrás. La mayoría de los que tenían este amplificador quitaron el parlante Yamaha y lo reemplazaron con un práctico parlante con forma de cono de papel de 15”. El Bantam Bass se ofreció desde 1969 hasta 1971. Fue un fracaso.

En 1972, Fender presentó el Bassman 10 como su sucesor. 30 vatios pueden estar bien para un club de jazz, pero definitivamente no produjeron suficiente potencia para el Rock.

No estoy seguro, pero siempre me pregunté si el uso de Fender del altavoz trapezoidal de espuma de poliestireno tenía algo que ver con la conexión de Bill Schultz con The Yamaha Company. El Sr. Schultz se convirtió en presidente de Fender en 1981 y un año después reunió a un grupo de inversores para comprar Fender. Sin embargo, antes de eso, trabajó en Yamaha.

Lo que sí sabemos con certeza es que Yamaha autorizó brevemente estos altavoces a Fender. Estos altavoces de espuma de poliestireno también se utilizaron en algunos gabinetes Leslie.

Antes de eso, en 1970, Yamaha Corporation ofreció toda una serie de amplificadores que usaban esos mismos extraños altavoces trapezoidales de espuma de poliestireno. Estos amplificadores, conocidos como la serie TA de Yamaha venía en forma de cuña triangular. Incluían los amplificadores de estado sólido TA20, TA30, TA60, TA90 y TA120.

El TA30 estaba encerrado en el gabinete en forma de cuña con el panel de control en la parte superior de los amplificadores y las entradas estaban en el costado. La sección del amplificador estaba alojada en la base del gabinete, con el altavoz montado encima. El TA30 era un amplificador de dos canales de 30 vatios.

Se suponía que el altavoz representaba la forma de un oído humano. Para mí eso es un tramo de la imaginación. Estos altavoces se utilizaron en los órganos Yamaha de la época.

El amplificador TA20 era una versión de un solo canal con un altavoz más pequeño. El TA60 bombeó 60 vatios de potencia a dos de los altavoces de espuma de poliestireno. El TA90 constaba de un cabezal PE90 y el gabinete TS90 que albergaba tres altavoces de espuma de poliestireno.

El Yamaha TA120 era un amplificador estéreo que albergaba dos amplificadores de 60 vatios y cuatro altavoces de espuma de poliestireno. Este amplificador se montó en una plataforma rodante desmontable. Me he encontrado con solo algunos de estos amplificadores TA ya que fueron una empresa de corta duración.

Durante la mayor parte de mi vida he vivido cerca de Cincinnati, Ohio, que fue el hogar de Baldwin Piano and Organ Company. Mi padre incluso trabajó allí durante un tiempo. Esta compañía fabricó algunos pianos y órganos muy finos.

Alrededor de 1965, Baldwin Company decidió sacar provecho del negocio de la guitarra. En mi opinión, Baldwin se retrasó unos días en esa empresa. Al principio intentaron comprar The Fender Company antes que CBS, pero la oferta fue demasiado baja.

Entonces Baldwin compró la compañía de guitarras The Burns of London por solo $ 380,000. Burns envió el resto de sus existencias a los Estados Unidos, donde esas guitarras fueron rebautizadas como Baldwin’s. Baldwin luego compró Gretsch, sin embargo, esa es otra historia.

El sonido deseado del día en 1965 era alto y limpio y esos amplificadores hicieron un gran trabajo. Willie Nelson todavía confía en su amplificador Baldwin C1. Neil Young viajó con un Baldwin Exterminator en su plataforma.

El mejor modelo de amplificadores Baldwin venía con un «circuito de supersonido», que era básicamente un ecualizador preestablecido para agudos, medios 1, medios 2, graves y una «mezcla». Esto permitía al usuario combinar dos configuraciones o usar solo una. El circuito de Supersound estaba controlado por controles deslizantes/botones de selección de tres vías que le permitían pasar de la salida normal a Supersound o combinar ambos.

Este amplificador era casi del tamaño de un refrigerador pequeño y medía 4 pies y medio de alto y tenía más de dos pies y medio de profundidad. Este amplificador bombeó 100 vatios RMS (pico de 250 vatios) en dos altavoces de 15″, dos de 12″, dos de 7″. ¡Fue ruidoso!

El Exterminador vino con dos canales; normal y reverberación. El canal de reverberación tenía un control de profundidad. La sección de trémolo incluye controles de velocidad e intensidad. El amplificador también tenía el volumen habitual, los agudos, los graves, el interruptor Supersound de tres vías y los controles Supersound de cinco botones. El canal normal solo incluía volumen, graves y agudos.

Esta bestia de estado sólido vino con paneles laterales de color azul bebé, paneles de control de aluminio cepillado y, por supuesto, los controles de cinco botones de colores. El estilo era en realidad más teclado que guitarra.

El Exterminator también venía con una barra de advertencia en la parte trasera del amplificador que le informaba al propietario sobre posibles daños auditivos si subía demasiado el volumen.

Tanto los altavoces de 15” como los de 12” venían con fusibles que en realidad eran luces direccionales de automóviles. Estos brillarían en la parte posterior del amplificador y se volverían más brillantes a medida que se tocara más fuerte.

No hay muchos de estos amplificadores disponibles. Si encuentras alguno, te advierto que son muy pesados.

Un último amplificador que utilicé brevemente fue un VOX / JMI AC100 de 1965.

Algunos amplificadores de guitarra maravillosos extranos y muy inusuales
La banda de garaje de mi escuela secundaria con
Vox AC100 de fondo

Cuando era un niño de 14 años fui a la casa de mi amigo Stew. Era el baterista de nuestra banda de garaje y un ávido fanático de los Beatles. Tenía este enorme amplificador Vox en su sótano que le había prestado una tienda de música. Insistió en que cambiara mi Fender Deluxe Reverb de 1965 por este modelo. Tenía que pensar en esto. No pensé que mi papá buscaría el dinero extra.

Decidí no hacerlo. En ese momento no me di cuenta de que solo se habían construido 800 unidades de este modelo cableado a mano.

Y ahora, en 2021, solo quedan alrededor de 200 de estos amplificadores que todavía existen. Si hubiera sido un poco más inteligente para los negocios, podría haber hecho la compra.

Los amplificadores Vox/JMI AC100 se hicieron originalmente en Gran Bretaña entre 1963 y 1965 para que los Beatles los usaran en sus espectáculos en estadios. Los «Lads» usaron estos amplificadores en su show del Hollywood Bowl en los Estados Unidos por parte del grupo. Los AC30 no sonaron lo suficientemente fuertes como para ser escuchados por la multitud. Así que ansiaban un amplificador más fuerte.

Los Vox AC100 usaban un cuarteto de válvulas de potencia EL34 que estaban encerradas en un escudo de metal para reducir la vibración y disipar el calor. Los tubos funcionaron en modo push-pull Clase AB.

El cabezal de este amplificador estaba sobre un gran chasis cromado mientras que el gabinete de cuatro bocinas de 12” estaba debajo. El usuario puede girar el gabinete si es necesario.

Los dos conectores de salida en la parte trasera tenían conectores de cable que se parecían a los de los cables de micrófono XLR. Uno era para una carga de 8 ohmios y el otro para 16 ohmios.

Esta unidad amplificadora vino con un adaptador de voltaje para usar en todos los demás países.

A pesar de los beneficios de ser un amplificador extremadamente potente, el AC100 era en gran medida un amplificador básico. Los controles consistían en dos conectores de entrada, controles de volumen, agudos y graves, una luz piloto, un interruptor de encendido/apagado, un fusible y el selector de voltaje.

Internamente, el amplificador tenía los cuatro tubos EL34, dos tubos de preamplificador ECC83 que eran comparables a un 12AX7 y un tubo de tríada dual ECC82, comparable a un 12AU7. Este tubo se utilizó como inversor de fase.

Este amplificador también contenía un estrangulador que estaba montado a horcajadas sobre dos condensadores de filtro de 100 uf. Los primeros modelos de 1963 tenían polarización catódica. El diseño posterior se cambió a sesgo fijo.

El JMI/AC100 bombeaba de 80 a 100 vatios en cuatro altavoces Vox Bulldog de 12″. Era un amplificador muy pesado, aunque el soporte estaba sobre ruedas. Sin embargo, no hubo efectos, como reverberación o trémolo. Se puede usar para guitarra o bajo. Paul McCartney todavía usa su Vox AC 100 a través de un gabinete Vox T-60 en sus shows en vivo.
Decidí no comprar y conservé mi Reverberación de lujo. En mi búsqueda de un amplificador más grande, finalmente compré un cabezal de estado sólido Kustom de 50 vatios fabricado durante la era de Bud Ross, y un gran gabinete de dos 12 altavoces Fender Bandmaster.

Haga clic en los enlaces debajo de las imágenes para ver las fuentes. Haga clic en los enlaces del texto para obtener más información.

©UniqueGuitar Publications 2021 (texto solamente)

https://www.youtube.com/watch?v=LKDfrdECdYE

Fuente del artículo

Deja un comentario