¿Por qué una guitarra se llama hacha?

¿Por qué una guitarra se llama hacha?

Guitar Aficionado cuenta con el apoyo de los lectores. Si compra algo después de hacer clic en uno de nuestros enlaces, es posible que obtengamos una comisión de afiliado y no le costará nada.

Los guitarristas tienden a inventar nombres para todo tipo de cosas, incluidos sus amados instrumentos. Uno de los apodos más desconcertantes de todos es cuando llaman a la guitarra un hacha.

El contexto a menudo lo es todo, y si no supieras nada mejor, probablemente estarías corriendo hacia las colinas. Entonces, ¿por qué, exactamente, los guitarristas llaman hachas a sus guitarras?

Eso es precisamente en lo que nos estamos sumergiendo, aunque nos estamos metiendo en aguas turbias. Es mejor si está equipado con el equipo adecuado, incluido el sentido del humor.

Comenzando con lo obvio

Seamos realistas, probablemente podrías preguntarle a un niño de 5 años por qué una guitarra se llama hacha. Los niños no tienen miedo de decir la verdad contundente y honesta, especialmente cuando algo es tan obvio.

Si le preguntaras a un niño, te diría que es porque una guitarra y un hacha se parecen. Y, a menos que no tenga una mente creativa, probablemente estaría de acuerdo con su declaración.

Definitivamente es cierto, cuando miras una guitarra desde el ángulo correcto, comparte similitudes. El más obvio de esto es con respecto a la forma real y la construcción de cada artículo.

Por ejemplo, un hacha es simplemente un mango bastante delgado con una cabeza de hacha al final. En su forma más básica, la guitarra comparte el mismo diseño, con un mástil delgado conectado al cuerpo de la guitarra.

Si sostuvieras tu guitarra como si fuera un hacha, inmediatamente verías el parecido.

Dicho esto, siempre hay más en la historia que lo obvio. Y aunque nada está exactamente claro sobre este apodo (aparte de lo obvio), hay algunas pistas interesantes.

Rastreando la etimología de hacha

¿Alguna vez te has sentado y tomado seriamente el tiempo para considerar el lenguaje en un nivel serio? En realidad, es una excursión de pensamiento bastante alucinante que puede producir algunas ideas interesantes para reflexionar.

Tomemos, por ejemplo, la edad de los idiomas en consideración de cuántos años se han hablado. El inglés, por sí solo, tiene sus raíces de origen que se remontan alrededor del año 450, evolucionando paulatinamente a medida que avanzaban los años.

¿Te imaginas cuántos nombres descriptivos de cosas han ido y venido desde entonces? Es posible que se pregunte a dónde va esto, sin embargo, tenga en cuenta este pensamiento con la palabra hacha.

El hacha en sí existe desde hace miles de años, y su forma modernizada surgió alrededor del año 6000 a. Esa es una cantidad de tiempo asombrosa en comparación con la guitarra, que tiene su origen en el siglo XVI.

Es un buen punto considerar que la idea de usar el hacha como apodo para una guitarra no es nueva. Casi se podría suponer fácilmente que esta noción ha existido durante algunos siglos.

Claro, puede parecer extraño, pero la humanidad ha cambiado muy poco en ese tiempo. Se podría argumentar que fue la tecnología la que cambió.

Una cosa que los humanos parecen tener en común es dar nombres cariñosos a las cosas. Las mascotas y los artículos que son muy queridos por el individuo generalmente reciben un nombre.

Es la misma razón por la que alguien podría nombrar su bola de bolos, su bote, su automóvil y, sí, incluso una guitarra. La historia está llena de guitarristas que han puesto nombre a sus guitarras, siendo Lucille de BB King el ejemplo más famoso.

Con eso en mente, es razonable suponer que este apodo podría haberse transmitido de generación en generación. Gran parte del lenguaje moderno, junto con sus frases únicas, ha experimentado este tipo de evolución.

La Hipótesis Moderna

Ha habido algunas ideas flotando a lo largo de los años sobre el origen de este apodo. Mucha gente siente que usar hacha como apodo es más una idea modernizada.

La realidad más probable es que el apodo haya surgido a través de una combinación de todas estas ideas. Con cada idea, el tema subyacente parece estar relacionado con elementos en uso durante ese tiempo en la sociedad.

practicando chuletas

Una idea es que el apodo del hacha surgió a principios del siglo XX. Si bien existían ciudades, había una gran cantidad de residentes rurales, muchos de los cuales cortaban su propia leña.

Tradicionalmente, la madera se cortaba en una leñera, donde se almacenaba la madera durante todo el año. También proporcionó un lugar para la disciplina de los padres, ya que, lamentablemente, la violencia física a menudo se usaba como un acto de castigo.

En lugar de hacer que alguien tenga al niño pasando por el dolor tortuoso, irían al cobertizo. Y, si crees que eso es una locura, tienes toda la razón.

¿Qué tiene que ver eso con la guitarra?

Cualquiera que haya tenido que escuchar la práctica de un guitarrista probablemente le dirá que es una tortura tener que soportarlo. Nadie quiere escuchar y soportar un pasaje de 10 segundos de Sultans Of Swing, reproducido en repetición durante 2 horas.

Debido a esto, es mejor que el guitarrista vaya a su propio “leñero”, donde puede practicar sus habilidades. Básicamente, podían dominar el corte de registros musicales practicando la guitarra (con paz para los que estaban cerca).

Ahora, si no lo entendiste, esa hipótesis esencialmente sienta las bases para 3 términos diferentes relacionados con la guitarra. Algunos probablemente pensarán que esta hipótesis es demasiado buena para ser verdad.

La gabardina y los años de Fedora

El músico que trabaja siempre ha estado tocando en bares y restaurantes para brindar entretenimiento y ganar algo de dinero. Hoy ciertamente no es diferente, aunque el ambiente tiende a parecer más relajado en comparación.

Puede que no lo sepas, pero durante décadas, la música a menudo se alojaba en lugares oscuros. Quizás son los años de las representaciones de Hollywood, pero el crimen parecía existir más en el público.

Y, por eso, es la idea de que las organizaciones criminales suelen pasar el rato en sus establecimientos designados. Pero, de nuevo, eso podría ser adoctrinamiento de Hollywood basado en la exaltación de alguna pequeña faceta de la vida social.

Por supuesto, sin duda daría cuenta de los casos en que las organizaciones criminales jugaron un papel en la música. Y, como la hipótesis anterior, esto también imita la vida social en las frases que los músicos optan por usar.

¿Alguna vez has visto esa película independiente clásica de Robert Rodríguez de 1992, El Mariachi? En él, hay una escena en la que se usa un estuche de guitarra para transportar una cantidad increíble de municiones.

Bueno, durante la era de la Gran Depresión, la palabra hacha se usaba como sinónimo de arma. Y, si piensas en la escena de El Mariachi, empiezas a sacar tus propias conclusiones sobre esta idea.

Lo que sabemos con certeza

Lo que sabemos con certeza

Sin embargo, el apodo en realidad llegó a ser una incógnita, pero al menos podemos rastrear su hilo conocido. El término estuvo en uso durante la década de 1960, y hay un par de canciones para probarlo.

Alrededor de 1965, el fenómeno de la guitarra country, Chet Atkins, lanzó una canción llamada Yackety Axe. El título de esta canción era un juego obvio de las canciones Yakety Yack y Yakety Sax.

Es un uso intencional obvio, particularmente porque la canción presenta un trabajo de guitarra exquisito. Chet tenía una forma de ponerle título a las cosas, lo que solo aumentaba el encanto de su música.

Solo unos años más tarde, la leyenda de la guitarra de blues, Buddy Guy, lanzó su canción, Just Playing My Axe. Si Yackety Axe no era obvio, Buddy Guy es demasiado correcto para estar equivocado, porque, ¿cómo se toca un hacha?

En las décadas de 1970 y 1980, la imagen de un grupo comenzó a influir más en la música que hacían. Algunas bandas definitivamente intentaron aparecer como brutales bárbaros en las inserciones de las notas de sus álbumes, lo que probablemente perpetuó el apodo.

Incluso las bandas de hair metal de los años 80 usaban el término. Las guitarras estereotipadas de ese período de tiempo tienen bordes más afilados que cualquier guitarra de cualquier otra década.

Por supuesto, no olvidemos que Gene Simmons llevó el apodo a nuevos extremos. Sí, jugó un bajo diseñado como un hacha de batalla, todo en nombre de la imagen.

Y aunque el comunicado de Buddy de 1968 proporciona pruebas concretas, hay que volver a considerar la lingüística. ¿Cuánto tiempo tarda un dicho, una frase o un apodo en popularizarse y convertirse en una nomenclatura común?

Axe ha demostrado que tiene la relevancia para permanecer en las lenguas de generaciones de guitarristas. A juzgar por lo generalizado que estaba su uso en las décadas de 1970 y 1980, es posible que el apodo existiera mucho antes.

Guitarristas famosos que han usado sus guitarras como un hacha

Se sabe que los guitarristas tienen mal genio y también hacen cosas descaradas en medio de las actuaciones. Quizás no haya nada más rock and roll que un guitarrista rompiendo su guitarra al final de un set.

Hay un gran número de guitarristas los años que se han dado a conocer por destrozar sus guitarras. La primera persona que suele venir a la mente es The Who’s, Pete Townshend.

A menudo se veía a Jimi Hendrix desmoralizando una guitarra en el escenario durante una actuación. A menudo es una broma corriente que Townshend y Hendrix tuvieron una competencia constante por la destrucción de equipo.

Kurt Cobain de Nirvana es quizás el guitarrista más famoso de los últimos años. Él solo hizo que las guitarras aplastantes volvieran a ser geniales de una manera vanguardista que solo se sumó a la crudeza de la música de Nirvana.

Y, quién sabe, tal vez algún guitarrista de jazz se enojó en la década de 1930 y estrelló su guitarra contra un piano. Algún espectador probablemente podría haber acuñado el dicho en ese mismo momento.

¿La gente todavía llama hachas a las guitarras?

Los apodos y las frases van y vienen como los vientos que pasan ayer. ¿De verdad escuchas que las guitarras se llaman ejes hoy en día?

La respuesta a esto es que probablemente depende del círculo de músicos con el que andes. Como cualquier dialecto regional, los músicos de cada pueblo tendrán sus propias frases acuñadas para encontrar su camino en las conversaciones.

Incluso es especialmente probable que haya personas en su vecindad cercana que usen la frase. Pero, debido a que usted toca música diferente a la de ellos, es posible que no la escuche con tanta frecuencia.

Habiendo dicho eso, llamar a una guitarra un hacha ciertamente no es algo «fuera de moda» de ninguna manera. La guitarra es una de las cosas «más geniales» del planeta, ¿por qué si no estaríamos tan obsesionados con ella?

Si se está preguntando acerca de su uso, es probable que le importe lo que la gente pueda pensar si lo dice. Bueno, la única forma real de averiguarlo es probarlo, pero lo más probable es que nadie se inmute.

Este apodo se ha utilizado durante décadas (al menos), por lo que no está exactamente fuera de lo normal. Además, su uso del término solo garantiza que la próxima generación lo use en su propia lengua vernácula.

¿Por qué una guitarra se llama hacha? Pensamientos finales

Llamar hacha a una guitarra definitivamente tiene un origen turbio, y nadie sabe con certeza cómo surgió. Pero, hay al menos algunas respuestas obvias sobre por qué existe la jerga para la guitarra.

La próxima vez que necesite referirse a su guitarra en una conversación, considere llamarla su hacha por los viejos tiempos. Porque, cuando necesitas matar los sentidos auditivos de una audiencia, no hay mejor herramienta que un hacha sónica.

Nota al margen, ¿quieres aprender a tocar canciones de guitarra de la manera más fácil? Aprenda cómo aquí: ¡los resultados están garantizados!

Fuente del artículo

Deja un comentario